¿Cuánta agua necesitan las Suculentas?

Hemos escuchado diferentes respuestas a esta pregunta y lo más curioso es que … ¡Depende!. Tus suculentas no necesitan una cantidad de agua exacta, no son 4 cucharadas, ni 2 gotas diarias ni 1 vaso. Existen varios factores que definen cuánta agua que debes ponerle a tu suculenta y son: qué tan seca está la tierra en el momento que la riegas, el tamaño de la matera y de la planta y el material de la matera en la que está sembrada.

Antes de cualquier explicación, debemos recordarte que el agua se deposita sobre la tierra y NO sobre la Suculenta, ¿por qué? Las plantas absorben el agua y los nutrientes por medio de sus raíces y no por medio de las hojas ni el tallo. Es como pensar que si un humano se da una ducha ya se esta hidratando pero, no, debe tomar el agua por la boca para que el agua ingrese al cuerpo por medio del sistema digestivo y cumpla su función de hidratar.

Cuánta agua necesitan las suculentas?

El truco para saber cuanta agua necesitan las suculentas es:

Adicionar agua sobre la tierra hasta que el agua empiece a salir por el drenaje de la matera (huequito de abajo). De esta manera, garantizamos que toda la tierra está húmeda. Así la suculenta va a ir consumiendo el agua a medida que la requiera sin necesidad de podrirse por exceso de agua o de secarse por deshidratación. La tierra debe estar húmeda pero NO encharcada, apenas caiga la primera gotica de agua por debajo, deten el riego.

Para las materas sin drenaje:

Por lo general son terrarios (recipientes de vidrio con plantas sembradas), en este caso debes observar cuidadosamente tu terrario por la parte de abajo mientras añades el agua, fíjate mediante el vidrio cuando la tierra  esté húmeda y detente cuando ya lo esté en su totalidad.

Esta es la manera mas efectiva de medir la cantidad de agua que necesita tu suculenta. Si le añades muy poca, se te puede deshidratar y vas a tener que estar regándola más seguido (cosa que, honestamente a muchos se nos olvida).

¡Cada vez será más fácil!

A medida de que pasa el tiempo, vas identificar la cantidad de agua que necesita cada una de tus suculentas específicamente y sin necesidad de observarla por debajo vas a añadirle la medida exacta.

En el siguiente artículo te contamos ¿Cada cuanto necesitan agua las Suculentas?, así seras un experto en riego:

Deja una respuesta