¿Qué son las plantas suculentas?

Qué-son-las-plantas-suculentas

Existen más de 4.000 especies diferentes de suculentas en todo el mundo y todas varían en cuanto a formas, texturas y hermosos colores, por esta razón, algunos botánicos y expertos en plantas difieren sobre qué plantas son técnicamente suculentas, pues la única característica que tienen en común son las hojas o tallos hinchados (rellenitos de agua).

Por ejemplo, si ves esta foto ¿Creerías que todas hacen parte de la familia de las suculentas?..

La respuesta es ¡Sí! Puede ser confuso por su variedad, pero todas hacen parte de esta hermosa familia. El secreto está en tocar sus hojas y tallos y sentirlos acolchonados o gorditos.

¿Qué son las plantas suculentas?

En resumen, las suculentas son un grupo de plantas que almacenan agua en sus hojas. Las hojas suelen ser gruesas, pero algunos géneros y especies tienen hojas más gruesas que otras. Las suculentas suelen prosperar en climas secos y no les gusta la humedad.

Como con cualquier otra planta, un riego adecuado garantizará el mejor crecimiento y floración.

También te interesará: Cada cuanto ponerle agua a las suculentas y cuanta agua necesitan las suculentas.

Aunque necesitan agua para sobrevivir, pueden soportar largos periodos de sequía gracias al agua y los nutrientes almacenados en sus hojas.

Una de las sorprendentes cualidades de las plantas suculentas es su capacidad de propagación. Aunque algunas especies se propagan más fácilmente que otras, muchas pueden hacer crecer nuevas plantas a partir de una hoja que se haya caído de la planta. Si quieres obtener más de 10 suculentas nuevas, inténtalo en casa en Colombia:

¿En qué temperaturas se deben tener las suculentas?

La mayoría de las plantas suculentas prefieren las temperaturas cálidas o por encima de los 0°. Estas no soportan las heladas o temperaturas por debajo de los 0°, ya que, debido al agua almacenada en sus hojas, la congelación suele provocar la muerte de la planta o la aparición de hojas podridas.

Las suculentas, como los cactus, son plantas de desierto, entonces, les encanta el sol directo. La mayoría de las especies suele desarrollarse mejor en estas condiciones. Si quieres tener una suculenta en casa te recomendamos que le brindes luz o sol directo por medio de una ventana mínimo 3 horas al día para que crezca sana y no se deforme por falta de sol.

Las temperaturas extremas, así como la falta de agua o de luz solar, pueden provocar a menudo un cambio de color en las suculentas. Es hermoso ver como toman tonalidades rojizas cuando están expuestas al sol directamente.

¿De dónde son las suculentas?

Las plantas suculentas se encuentran en todo el mundo, tienen una amplia y rica gama de hábitats y a menudo se encuentran en entornos que de otro modo estarían deshabitados.

La mayoría procede de zonas secas, desiertos y semidesiertos que van desde África hasta América del Norte y del Sur; otras se encuentran en regiones montañosas y selvas tropicales.

En Colombia especialmente, contamos con una gran variedad de especies de suculentas gracias a nuestro clima tropical, sin embargo, algunas especies muy exóticas son escasas o imposibles de conseguir.

¿Estas interesado en cuidar o regalar únicas y coloridas plantas suculentas? En Detalles del Campo podemos ayudarte, conoce nuestra oferta de suculentas para todo Colombia a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.